una pequeña ventana de cine a orillas del mar
En Pinamar un exclusivo balneario del sur de la
Provincia de Buenos Aires, creado hace más de setenta años por el arquitecto
Jorge Bunge que tuvo la idea de facilitar a muchos el acceso a estas amplias playas,
fundando así la ciudad de Pinamar. El original proyecto fue crear un balneario en el que el verde de la
naturaleza formara con el mar un armonioso conjunto, aplicando conceptos
urbanísticos muy avanzados para la época, consiguiendo de ese modo un atractivo lugar de descanso para disfrutar en
familia y con amigos.
Entre las
curiosidades de la zona se encuentra el Viejo Hotel Ostende también conocido como el Hotel de los
Fantasmas entre los escritores que lo frecuentan. A nadie
sorprende la leyenda que indica que fue en un papel con membrete del hotel que
Antoine de Saint-Exupéry escribiera sus primeros textos durante sus dos veranos
en la región. hospedado en la habitación 51 de la torre, hoy recreada tal como
la dejó el aviador. Las paredes del bar albergan las copias facsimilares de los
bocetos de su obra El principito y una añeja vitrina presenta las ediciones de
sus obras. Enclavado entre las dunas y el mar, el hotel fue acumulando
historias e inspiró otras nuevas historias. Adolfo Bioy Casares y Silvina
Ocampo escribieron la novela policial “Los que aman, odian”, cuya trama
transcurre en el hotel sitiado por las tormentas de arena.
En ese espacio poblado de
fantasmas y misterios, de urbanizaciones modernísimas y viejos monumentos, con
historias tejidas con el hilo fantástico de la imaginación popular , se llevó a cabo entre el 3 y el 10
de marzo el Octavo Encuentro
Cinematográfico Argentino – Europeo, “Pantalla Pinamar 2012”, organizado
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y el Gobierno
Municipal de Pinamar, contando con los
auspicios de diversas entidades privadas y del Instituto Cultural de la
Provincia de Buenos Aires.
Carlos Morelli, director
de Pantalla Pinamar, anfitrión del evento no dejó que nada al azar, ni que escapara
a su control y por eso una vez más el Encuentro fue un éxito. En el mismo se
presentaron alrededor de 70 películas entre cortos, largometrajes y
documentales. Dividido en secciones se pudo apreciar el nivel de calidad del
cine extranjero y argentino, aunque no todos los filmes fueron del agrado del
público.
ESTRENOS, RETROPECTIVAS, TRIBUTOS, EXPOSICIONES E INVITADOS...
Este año el número de
espectadores superó los 30.000, un poco más de la mitad de los habitantes
radicados en Pinamar, a los que se agregaron además los que hacen turismo en esa fecha para participar
del festival, y habitantes de los pueblos vecinos que fueron a ver determinadas películas.
Los países invitados especialmente este año fueron Francia, y
Polonia que, acercaron, además de misiones diplomáticas una excelente
filmografía y la gastronomía de sus respectivos países. La presencia de España es insoslayable en estos
eventos dado que desde hace ocho años
está ligada a Argentina no sólo mediante lazos de amistad sino de hermandad
entre los pueblos de Málaga y Pinamar. Entre los integrantes de la comitiva
figuraba su embajador: Rafael Estrella,
su agregado Cultural: Manuel Durán y el director del Cultural de España en Buenos Aires: Ricardo Jaime, Directivos
de la Escuela Superior de Artes
Audiovisuales de Caraluña; Montxo Armendáriz:
director y guionista navarro que aborda temáticas sociales. De sus 10 filmes 3
fueron premiados: (1990)-Goya al mejor guión original: Las cartas de Alau,
(1995) Goya al mejor guión adaptado: Historia de Kronen, (1998) Berlinale-Ángel
Azul de Berlín: Secretos del corazón.
Los premios que se otorgaron fueron votados
por el público asistente y los críticos y el resultado y entrega de estatuillas o
diplomas se realizó el último día del festival, los ganadores
fueron:
Tiempos menos modernos, El
dedo y El túnel de los huesos ganaron los tres premios
principales de Pantalla Pinamar 2012, .
Balance
de Oro: "Tiempos Menos Modernos", de Simón Franco
Balance de Plata: "El Dedo", de Sergio Teubal
Balance de Bronce: "El Túnel de los Huesos", de Nacho Garassino
Premio SIGNIS: "Abrir Puertas y Ventanas", de Milagros Mumenthaler
Balance Especial a la Trayectoria: Daniel Burman, Montxo Armendáriz y Radu Mihaileanu
Balance de Plata: "El Dedo", de Sergio Teubal
Balance de Bronce: "El Túnel de los Huesos", de Nacho Garassino
Premio SIGNIS: "Abrir Puertas y Ventanas", de Milagros Mumenthaler
Balance Especial a la Trayectoria: Daniel Burman, Montxo Armendáriz y Radu Mihaileanu
Se realizó un Tributo a
las grandes producciones argentinas que ya son un clásico y a una española que
alegró los corazones de muchos españoles en el destierro con sus canciones y las queridas figuras de Carmen Sevilla y Luis Mariano. Quien no recuerda hace 60 años a “Violetas Imperiales” de Richard Portier
, o aquella magnífica película de Hugo del Carril: "Las Aguas Bajan
Turbias" (60 años), o los 50 años
de "La Cifra Impar", de Manuel Antín y también los 25 años de "Hombre Mirando al
Sudeste", de Eliseo Subiela.
También se
presentó en el Hotel Terrazas una exposición: Cine Francés, Afiches Argentinos , colección de los hermanos Juan Carlos y
Federico de la Torre, entre los que figuraban: Borsalino, Belle de Jour, Diario
de una camarera, Un joven honorable, Vivir por vivir, A pleno sol, Las
relaciones peligrosas, etc.
El balance de Pantalla Pinamar
2012, dejó una vez más la necesidad de un próximo encuentro en el 2013 con un
cine que siempre se renueva y amigos con los que compartir buen cine, y sobretodo
reencontrar un festival no ampuloso, pero si cálido y afectivo donde se
comprende porque todo funciona bien. Eso
no es milagro sino gracias al equipo que
acompaña a Carlos Morelli que permite que todo fluya y se a más agradable la
convivencia entre periodistas, artistas, e invitados. ********************** Beatriz Iacoviello
No hay comentarios:
Publicar un comentario