DE LA REALIDAD A LA FICCION, UNA CONDENA TELEVISIVA
La historia reciente o pasada es rica en todo tipo de ocultamiento, la verdad nunca es la que se conoce y los secretos son infinitos. Por eso el estudio de las figuras púbicas, que nos han acompañado durante los últimos 50 años, siempre es complejo. En un intento de humanizar a sus protagonistas y conocerlos desde el ángulo de sus virtudes y debilidades se escribieron novelas y realizado versiones teatrales o cinematográficas sobre, en algunos casos, un fragmento de sus vidas.
Hollywood en ese sentido ha sido el gran propagador del anecdotario de los prohombres de su historia, desde los sobrevivientes del Mayflowers, pasando por la Guerra de Secesión, Pocahontas o Gerónimo hasta Bush no quedaron acontecimientos sin plasmar en la pantalla grande. El que atañe a esta crítica es la última (por ahora) película basada en un recorte de la vida de Richard Nixon: “Frost /Nixon”. La trama fue tomada de la versión teatral de Peter Morgan, que a su vez adaptó la novela de James Reston “The conviction of Richard Nixon: The Untold Story of the Frost/Nixon Interviews (Hardcover), sobre cuatro entrevistas de 90 minutos realizadas en mayo de 1977 para televisión, editadas luego de haberse grabado más de 30 horas de un cara a cara entre David Frost y R.Nixon. El programa compitió con programas de peso y le ganó a John Wayne, a las repeticiones de la película "Good Times", "The Bionic Woman", "Happy Days", la sitcom (1974-1984) que trataba la era de Eisenhower, y en la que curiosamente Ron Howard era el actor estrella que desempeñaba el rol de Richard “ Richie” Cunningham.
Las entrevistas Frost-Nixon fueron un gran éxito: sus 45 millones de espectadores la convirtieron en la emisión más vista del año. Frost dio un nuevo impulso a su carrera y no solo recuperó el dinero invertido sino que se consiguió varios millones más. La revista Time le dedicó su nota tapa en mayo de 1977, y un artículo que justificaba las motivaciones de un presidente perdedor para hablar, frente acámara, a un público descreído. Entre los párrafos más sobresalientes de la nota se destaca: “Por primera vez, Nixon enfrentóa un inquisidor solitario que pudo preguntarle sin restricciones sobre sus años presidenciales. Incluso el público que tal vez se haya hartado de Richard Nixon no podrá negar su temerosafascinación y permanente curiosidad sobre el hombre que se convirtió en, y aún es, el antihéroe de Estados Unidos”.
Debido a la densidad del tema y la estructura televisiva que debía tener el filme, el proyecto parecía más destinado al fracaso que al éxito. No obstante a pesar de los fatídicos agüeros el realizador Ron Howard, el dramaturgo y guionista Peter Morgan (La reina, El último rey de Escocia, The Other Boleyn Girl), y los dos excelentes actores de la obra original Frank Langella y Michael Sheen, no sólo lograron superar las dificultades sino que convirtieron la película en una especie de lupa que permitió comprobar una vez más la inescrupulosidad de los medios de comunicación. En síntesis Frost/Nixon se ocupa más de la televisión y su desmedida ambición por capturar audiencia (ergo dinero) que sobre Nixon y el Watergate, el guión de Peter Morgan es en ese sentido es terminante.
En su libro James Reston compara a Nixon con el héroe mitológico Proteo, el antiguo dios del mar, descripto por Homero en la Odisea como “anciano hombre de mar” (halios geron) y pastor de las manadas de focas de de Poseidón Tenía el poder de ver a través de las profundidades y de predecir el futuro, aunque, en un mitema (porción irreductible del mito) familiar a varias culturas, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de seguirlo a través de sus metamorfosis a león, serpiente, leopardo, cerdo, e incluso agua o árbol. De aquí proceden el sustantivo “proteo” y el adjetivo “proteico” que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.
En el filme ese camaleonismo proteico, que fue Nixon, se puede observar muy bien en varios tramos de la entrevista. En ellos Nixon escapa, en apariencia como vencedor, de los ganchos tirados por Frost, con timidez al comienzo y certeros golpes al final. Los ingeniosos trucos de iluminación y los ángulos que le toma la cámara ayudan a Frank Langella a construir con éxito un Nixon vencido y entregado a la soledad, y a un Michael Sheen (La reina) como un Frost temeroso y empecinado que busca desesperadamente conquistar una audiencia perdida. Ambos brillan por los matices que proporcionan a sus personajes, Languella ofrece a la cámara un hombre lleno de melancolía, auto-compasión y agresión, mientras que Michael Sheen brilla como sórdido playboy en sus helados silencios plagados de infantilismo, histérica alegría y miedo.
Con una estructura semejante a “The Queen”, Peter Morgan ficcionaliza en "Frost / Nixon" una lucha de poder entre adversarios, que pugnan por conquistar un apetitoso bocado. Ambos son dos perdedores que intentan recuperar el afecto de público perdido. No hay nada que pueda ser peor para un político que ser abandonado por esa masa incondicional de pueblo que lo aplaude y vocifera cuando está en el estrado, o en el caso de un “showman” sentir que ha perdido popularidad.
En casi la tercera parte de la entrevista Nixon parece ganar, aún a pesar de la dramática intervención de de un miembro de su personal de apoyo, Coronel Jack Brennan (un magnífico Kevin Bacon), para evitar una caída abyecta de su empleador, sin embargo Nixon sabía hacer cintura y sale airoso de esa prueba. No obstante a ninguno de los dos rivales el dinero los favorecía y tampoco se decía nada importante para la televisión para que pudiera producirlo. Frost consumió toda su plata para producir el programa, sus avisadores lo fueron abandonando uno a uno y las cadenas televisivas tampoco quisieron subir a bordo del proyecto. Nixon utilizó un representante de famosos Swiftie Lazar (Toby Jones) para obtener 600.000 dólares por las entrevistas. Frost contrató a dos periodistas, Bob Zelnick (Oliver Platt) y James Reston (Sam Rockwell), para apoyarlo en la investigación. Reston fue gran oponente de Nixon. Se negaba a participar a menos que hubiera un compromiso de parte de Nixon para aceptar su equivocación con el Watergate y admitir su vergüenza de haber traicionado la confianza del país. Ambos se desgastan en la contienda cuyos entretelones son los que desarrolla el filme.
Frost/Nixon es una película que esta armada de modo artesanal, con un equipo que sabe ambientar muy bien los 70´ no solo en la ropa o mobiliario sino en los gestos y actitudes. El manejo del tiempo no es el mismo de aquellos años al actual y eso se siente a través de todo el filme. La propuesta de hacer televisión dentro del cine se logra y lo que el espectador verá que las capsulas de cada entrevista, se continúan en los espacios en donde cada personaje trata de mostrar su realidad. En este filme el grito no existe porque todo está demasiado cerca y no es necesario. Las voces suenan naturales por la proximidad de las cámaras y las vistas de exteriores mantienen el clima de nostálgica lejanía que invade todo el filme, reflejado con mayor intensidad en la despedida de los contrincantes en el chalet: “La casa Pacífica”, que Nixon tenía en San Clemente, California.
El cine una vez más pone de relieve a figuras históricas (a pesar de las licencias creativas que se empleen) y los muestra con sus triunfos y fracasos. A Nixon se lo hace aparecer con aire de ganador al principio, en que va a su coche a pie luego de cada encuentro, saludando a los pocos seguidores que lo vitorean, para luego culminar en un final patético. Mientras que a Frost se lo presenta con un comienzo dramático para cerrar como ganador. Esa es la realidad de la vida nada es permanente y lo que parece un triunfo hoy es el fracaso mañana. Nixon es el mejor ejemplo para la mayoría de los gobernantes que creen que el hoy es eterno.****** Beatriz Iacoviello
Frost/Nixon (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia/2008). Dirección: Ron Howard. Con Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Oliver Platt, Rebecca Hall y Toby Jones. Guión: Peter Morgan, basado en su obra de teatro. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Hans Zimmer. Edición: Dan Hanley y Mike Hill. Diseño de producción: Michael Corenblith. Presentada por UIP. Duración: 122 minutos. Apta para todo público.
Pie de página
Peliculas y series televisivas sobre Richard Nixon
1971. “Millhouse: a White Comedy” del documentalista Emile De Antonio fue la primera película con Nixon aún siendo ejerciendo su mandato. El personaje fue construido a partir de un inquietante material de archivo, en el que Nixon expresa su ideas sobre la pena de muerte y la guerra nuclear.
1976. “All the President´s Men” (Todos los hombres del presidente). Toma a Nixon dos años después del Watergete y su renuncia. Dirección Alan Pakula con un guión de William Goldman, adaptatación del libro de los periodistas del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward sobre su investigación del caso Watergate. Protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford, en la cual Nixon era una presencia fotográfica, ya que sólo aparecía en imágenes de archivo.
1979. “Blind Ambition” (Ambición ciega) miniserie de ocho horas basado en el personaje de John Dean, el consejero de la Casa Blanca que fue estigmatizado por el FBI como la figura central detrás del encubrimiento del Watergate. Rip Torn personificó a Nixon.
1984. “Secret Honor (Secreto de honor)”. Robert Altman dirige al desconocido Philip Baker Hall que interpreta al ex presidente Nixon poco después de la renuncia, encerrado en su oficina privada, botella de Chivas Regal y un vaso con el dorado licor y hablando sin parar frente a un grabador durante hora y media. Entre sus “confesiones”, revela que Watergate había sido creado para desviar la atención de otros asuntos más peligrosos; no trata bien a Kissinger y afirma que Marilyn Monroe fue asesinada por la CIA.
1992. “Portraits of Presidents: Presidents of a World Power (1901-)”, un documental sobre la vida de todos los presidentes incluído Nixon.
1995. “Nixon”. Oliver Stone escribe y dirige el filme que recorre la vida personal y la carrera política del discutido presidente. Anthony Hopkins, fue nominado al Oscar® por su actuación. Al igual que Languella no lo obtuvo. Parece ser que las maravillosas composiciones sobre este personaje están destinadas a no ser premiados
2000. “The Secret Life of Richard Nixon”, documental televisivo sobre archivos y con la participación del propio Nixon en antiguas grabaciones.
2003. “Watergate Plus: Shadow of History”, minisierie televisiva dirigida por Foster Willey y escrita por Sherry Jones.
2004. “The Assassination of Richard Nixon”. Dirigida Niels Muller, escrita por Kevin Kennedy y Muller, con las actuaciones de: Sean Penn, Naomi Watts,
No hay comentarios:
Publicar un comentario